HALLOWEEN

Está de moda Halloween. El intento de hacer cómico algo que percibimos como trágico.

El disfraz cómico de lo trágico siempre intenta diluir el aspecto tremendo que presenta todo lo que estimamos como trágico. Pero hete aquí que siempre fracasa.

Lo que intenta ocultar lo trágico bajo la careta de lo cómico amplifica el aspecto trágico y lo tremendo se transforma en tremendísimo.

¿Qué quiero decir? No más que esto. Halloween nos presenta el eterno problema de la muerte, de mi muerte, y ante ella sólo hay dos opciones: la de intentar huir de ella, ridiculizándola –he ahí Halloween- y la de intentar afrontarla. Si la afronto, tengo a su vez dos opciones, la escéptica que nos dice que la muerte es el final - “al final todos calvos y a criar malvas”- y aquella otra que considera que la muerte no puede ser el final ya que sería absurdo.

No quiero hablar de esas soluciones, sólo de Halloween. Halloween es lo políticamente correcto. Pero todos sabemos que lo que pertenece a esa categoría no nos satisface, nos deja huecos. Más aún, Halloween produce el efecto contrario al que pretende, aumenta nuestro temor a la muerte. Y, ¿puede afrontar realmente su muerte el que la teme y, al temerla, la huye? ¿Se puede afrontar la muerte sin representársela de alguna forma, sin pensarla? He ahí la gran cuestión que habría que plantearse.

Te invito a ello, lector amigo y te invito de la mano de las siguientes palabras de Sócrates:

“… temer la muerte, atenienses, no es sino creer que se sabe lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte ni sabe si no resultará ser el mejor de todos los bienes para el hombre, pero todos la temen como si supieran muy bien que es el mayor de los males. ¿Cómo no va a ser ésta la ignorancia más vituperable: creer saber lo que no se sabe?” (1).

Éste es Halloween: el terror de querer perseverar en el prejuicio; en la ignorancia consentida, culpable; en lo políticamente correcto. ¿O no? Deberías pensarlo...

NOTA
(1) PLATÓN. Apología de Sócrates, 29 a-b.

Entradas populares de este blog

TENGA USTED ÉXITO EN SU MUERTE (Fabrice Hadjadj)

DILIGE ET QUOD VIS FAC! (A mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto. Curso 2016-2017)

"POLVO SERÉ, MAS POLVO ENAMORADO" (Palabras de despedida de la promoción 2009-2010. 20 de mayo de 2010)