PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DEL CONOCIMIENTO

¡Ah! El maldito lenguaje.  Cómo, mal empleado, puede enmascarar la realidad, ocultarla y, sobre todo, crear esa mala ignorancia que se llama necedad.

¿El porqué de mi queja?

Estoy haciendo un curso, interesante por cierto, pero la coordinadora del mismo insistía en que los profesores debemos ser "productores y consumidores del conocimiento". Esa es la nueva "jerga" de la pedagogía 2.0.

¿El conocimiento se produce y se consume?

Este lenguaje mercantilista que lo impregna todo sustituye conocimiento por información y verdad por opinión.!

Yo sigo siendo de esos que, a la luz del maestro Sócrates, piensa que el conocimiento es sagrado porque busca la Verdad que es la fuente de la sacralidad.

Lo siento, no soy enciclopedista (ilustrado). Fue la propia Ilustración la gran enemiga del conocimiento, aunque esto no sea políticamente correcto, porque convirtió el conocimiento en opinión desgajándolo de la totalidad de lo real. Y en eso parece que seguimos...

Tenemos que volver a la humildad de aquel que sabe que no sabe nada, de aquel que se descalza porque el lugar que pisa es sagrado, de aquel que comprende que de la Verdad no se puede servir uno sino que hay que servir a la Verdad.

Retornemos a la mayeútica socrática en la que nuestro oficio sea el de buscadores de conocimiento, no consumidores,  y de humildes transmisores del mismo mediante el diálogo fecundo. No somos ni productores ni consumidores de la Verdad sólo sus pobres servidores.

Utilicemos bien el lenguaje de tal forma que sea vehículo de verdad y no de opinión.

¡Salve, bendito lenguaje en el que brilla el rostro siempre amable, profundo y fascinante de la Verdad! ¡Sea la realidad tu guía!



Entradas populares de este blog

TENGA USTED ÉXITO EN SU MUERTE (Fabrice Hadjadj)

DILIGE ET QUOD VIS FAC! (A mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto. Curso 2016-2017)

"POLVO SERÉ, MAS POLVO ENAMORADO" (Palabras de despedida de la promoción 2009-2010. 20 de mayo de 2010)