PROFESORES Y MAESTROS (EN RECUERDO DE CRISTINA)

Rebuscando entre mis papeles he encontrado un texto que hace ya bastantes años me regaló Cristina al acabar el curso. De Cristina no he vuelto a saber pero, la verdad es que me acuerdo mucho de ella, ya que con esa percepción que todo joven auténtico tiene supo captar la gran diferencia entre el profesor y el maestro. ¡Gracias Cristina, donde estés, por animarme a ser maestro!


“Ayer me encontré a uno de mis maestros, y me extrañó que la gente le llamase profesor, porque este nombre no le correspondía. Se lo comenté a una amiga, y esta me tomó por tonta, porque muchas veces los tontos son los que buscan más allá de las palabras.

            Al llegar a mi casa recordé a todos mis profesores y a todos mis maestros.

            Los profesores no sentían al enseñar, hablaban lo mismo a una niña que a otra, de un tema que de otro. Los maestros habían recogido muchas enseñanzas, pero sabían que el significado de esto era transtimitirlas a la gente; al enseñar encontraban su significado a su trabajo, su fin a su principio, y por eso las alumnas importaban, y se las conocía una a una.

            Los profesores limitaban sus lecciones a los libros: sus datos, sus nombres; era la ley de la clase. Los maestros querían que el alumno fuese creando su propio libro.

            Los profesores encarcelaban su materia matándola. Los maestros no dividían las clases en historia, matemáticas... porque para ellos todas las clases pertenecían a un mismo elemento, la vida.

            Los profesores evaluaban mediante preguntas fijas y sin sentido. Los maestros enseñan que, al final, son los alumnos los que tienen que autoevaluarse.

            Las clases de los profesores terminan al tocar el timbre, las de los maestros empiezan en ese momento, porque sus lecciones se practican en la vida.

            Para los profesores formas parte de su trabajo, para los maestros formas parte de su vida.

            Los profesores se presentan como dioses incapaces de reconocer su error, los maestros aprenden de los alumnos, ante los que, muchas veces, son ignorantes.

            A los profesores, sólo los encuentras en un aula, a los maestros los tienes siempre a tu lado”.

Entradas populares de este blog

TENGA USTED ÉXITO EN SU MUERTE (Fabrice Hadjadj)

DILIGE ET QUOD VIS FAC! (A mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto. Curso 2016-2017)

"POLVO SERÉ, MAS POLVO ENAMORADO" (Palabras de despedida de la promoción 2009-2010. 20 de mayo de 2010)