¡HIPÓSTASIS!


-->


(Para mis alumnos de 2º de Bachillerato de la promoción 2018-2019 del IES José García Nieto. 
Con inmenso cariño).

¡Ay del griego! ¡Ojalá supiésemos griego! Sabríamos qué significan prósopon e hipóstasis. Dos palabras griegas que merecen atención.


La primera –prósopon- derivó en la latina persona. Con ella griegos –y luego romanos- designaban a las máscaras que los actores utilizaban en la representación de las tragedias.

Hipóstasis palabra más compleja ya que indica lo que permanece (stasis)  por debajo (hipo). Tecnicismo que se utilizó para intentar explicar la cristiana teología trinitaria que afirmaba que Dios era uno (en su naturaleza) y tres (en sus hipóstasis). Palabra que la filosofía medieval (Ricardo de San Víctor y Tomás de Aquino) transformaron en la latina subsistentia (subsistencia) con el fin de explicar qué es una persona humana.

Esa es la cuestión, nuestra gran cuestión. ¿Quiénes somos? ¿Quién soy? ¿Soy prósopon o hipóstasis? ¿Soy máscara -prósopon- o un yo -hipóstasis-?

Dos palabras que designan dos actitudes vitales  que  en esta tarde merece la pena considerar ya, que no os tenemos que hablar ni de física, ni de química, ni de matemática y, mucho menos, de filosofía. Esta tarde invita a  hablar de vida, de la nuestra, de la de cada uno, de la tuya y de la mía porque de la vida solo se puede hablar en primera persona. Procedamos, pues.

La máscara -prósopon- se lleva. Y quien opta por portar su máscara convierte su vida en mascarada. Esa ilusión en la que todo va bien para quien ve la máscara- de cara afuera- pero yo,  que no veo la máscara y solo percibo lo que está más acá de mis narices,  soy consciente de que por muy bien que me disfrace no me estoy haciendo cargo de mi vida porque toda máscara, al intentar suplantar la vida, manifiesta el olor de lo falso, el mal olor, el hedor.  Donde todo se muestra happy no hay más que lo profundamente unhappy. Lo bonito no es más que testimonio de un profundo hastío, el de sí mismo, y el de un profundo odio, de nuevo el de sí mismo, que intenta recluirse en esas actitudes que solo buscan la utiliidad, el dominio de las cosas y de las personas, el placer donde la Vida ya no es tal y para justificarnos la reducimos a mera vida biológica, hormonal, neuronal, instintiva... Una vida sin yo, una vida vacía...

El yo -hipóstasis- se es. Quien opta por su yo descubre que debe cuidarlo. Descubre que es responsable de su vida, que solo tiene una y que tiene que hacerla crecer. Y descubre que solo puede hacerlo junto con otros yoes. Porque el yo necesita de maestros, de padres, de amigos, de compañeros que me ayuden a descubrir cuál debe ser mi proyecto único, irrepetible e insustituible. Allí donde prime lo importante sobre lo útil, el uso de las cosas sobre el voraz consumismo que solo busca poseer,  el respeto al otro sobre el dominio y el gozo sobre el vacuo placer.




Dos opciones, dos formas de vivir. Las únicas. Tener prósopon o ser hipóstasis. Eso es lo que tú tienes que elegir y  es a lo que te llamamos esta tarde, a que elijas y a que vivas consecuentemente. Pero para elegir bien, aprende griego.

¡Ay del griego! ¡Ojalá supiésemos griego!

Entradas populares de este blog

TENGA USTED ÉXITO EN SU MUERTE (Fabrice Hadjadj)

DILIGE ET QUOD VIS FAC! (A mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto. Curso 2016-2017)

LEER Y LEER